lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra Salud Psicológica?

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra Salud Psicológica?
Sin duda alguna, vivimos en una era en la cual la tecnología forma parte de nuestro día a día, sin que a veces ni siquiera nos demos cuenta. Desde que nos levantamos por la mañana (con la alarma de nuestro teléfono móvil) hasta que nos acostamos por la noche (tras calentar un vaso de leche en el microondas y no sin antes haber leído un ben libro en el e-book o haber visto algo en la televisión) estamos inmersos en este mundo tecnológico. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, no lo podemos negar, y nos acercan a las personas que tenemos un poco más lejos de lo normal. Hasta nos permite comprar y hacer amigos sin tener que movernos del sofá de casa. Cómodo, ¿verdad?. Pero como todo en exceso, termina siendo perjudicial en algunos casos si abusamos de las mismas. ¿Sabíais que han ido surgiendo diferentes enfermedades mentales y trastornos psicológicos relacionadas con estas tecnologías en los últimos años? Quizás ni siquiera habíais escuchado hablar de ellas y, si nos paramos a pensar un poco, seguro que conocemos a alguna persona que se refleje en los perfiles de cada una de ellas, e incluso nosotros mismos (lo cual no quiere decir que obligatoriamente tenemos una enfermedad mental, pero ojo, hay que tener cuidado y dosificar el tiempo que pasamos ante ellas). A continuación, os las presento brevemente:

- Nomofobia: este término hace referencia al miedo de salir de casa sin el teléfono móvil, quedarse sin batería o a no tener cobertura, y que puede presentarse en diferentes grados. Desde una ligera sensación de incomodidad hasta crisis graves de ansiedad que dificultad la vida diaria de la persona. Es un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, ya que no se asienta en bases lógicas. Como curiosidad, el término viene de las palabras "no-mobile-phone".

- Ciberadicción: tal como la palabra indica, nos referimos a un uso excesivo, problemático y/o patológico de internet a través de los distintos dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas, ...) que interfieren en las actividades diaria de la persona.

- Phubbing: con este término seguro que veremos reflejados a gran parte de las personas de las que nos rodeamos, y a nosotros mismos. Hace referencia al uso indiscriminado de los teléfonos móviles inteligentes en presencia de otras personas. Es decir, el acto de una persona al ignorar su entorno por centrarse exclusivamente en su tecnología móvil (teléfono, tableta, portátil, ...). Viene de las palabras "phone" (teléfono) y "snubbing" (despreciar). Esta no es una enfermedad mental como tal, pero puede derivar en casos más graves.

- El síndorme de la llamada imaginaria: es una alucinación benigna en la que nos parece que nuestro móvil ha sonado o vibrado sin que en realidad haya ocurrido. ¿Cuál es la explicación de que esto ocurra? Muy simple: al utilizar el móvil de forma tan frecuente, nuestro teléfono ha comenzado a asociar con el teléfono móvil cualquier impulso que recibe, principalmente en situaciones de mucho estrés.

- Cibermareo: es un acontecimiento más raro. Hace referencia al mareo que sienten las personas que utilizan aparatos de realidad virtual, y son similares a los que algunas personas padecen cuando viajan en algún medio de transporte, con la diferencia de que en el primer caso la persona permanece inmóvil.

- Cibercondia: si esta palabra os evoca otro trastorno psicológico muy famoso, como es la hipocondría, no andáis muy desencaminados. ¿En qué consiste? Las personas que padecen este trastorno se convencen ellos mismos de que padecen algunas o varias enfermedades de las que tienen conocimiento a través de Internet. ¿Qué problema añadido tiene esta enfermedad? Que las personas realmente comiencen a encontrarse realmente enfermas debido a la somatización de los síntomas que se describen en las diferentes webs.

- Efecto Google: este trastorno es, cuanto menos, curioso. Se produce cuando nuestro cerebro, de forma inconsciente, se niega a recordar información ante la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento a través de medios como internet. Si tenemos buscadores al alcance de la mano, ¿para qué molestarse en retener información?

- SMS Sonámbulo: ya solo el nombre llama la atención y nos da una pista de su naturaleza. Este trastorno consiste en enviar mensajes de texto mientras la persona está dormida. Normalmente estos mensajes son garabatos ininteligibles.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las nuevas enfermedades mentales que podemos encontrar. Seguro que todos conocemos a personas que puedan encajar en de forma más o menos exactas en cada uno de los perfiles. ¿Qué opináis?¿Pensáis que habría que enseñar a la población a hacer un uso más sano y controlado de las nuevas tecnologías?